Nfl Jerseys—-Spend The Least Money Spend Money On The Best Jerseys
febrero 1, 2012
blog-noticia-1
Osamentas descubiertas en el centro de Castro
junio 29, 2016
Show all

Osamentas en Castro, Chiloé

blog-noticia-2

Ir a la noticia del diario La Estrella de Chiloé

A no más de 40 centímetros de profundidad y en pleno proceso de faenas de la normalización de los semáforos de la comuna de Castro, trabajadores descubrieron osamentas humanas en el centro de la ciudad.

El hecho quedó al descubierto a eso del mediodía de ayer en la esquina de las calles Esmeralda y Chacabuco, generando inicialmente que en el lugar de constituyera personal de la Policía de Investigaciones.

En medio de la curiosidad de los transeúntes, ya que incluso algunos se acercaron a fotografiar los restos extraídos por los obreros, un cráneo y a lo menos dos huesos largos del cuerpo, se realizó la primera revisión al sitio del suceso.

Durante la tarde llegó al lugar un arqueólogo con el fin de determinar si el hallazgo correspondería a un descubrimiento arqueológico, lo que fue ratificado tras la primera exploración de las osamentas.

En este sentido, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien se constituyó en el lugar, explicó que los restos encontrados por los trabajadores se encontraban a muy baja profundidad en una zona, en la que no existirían antecedentes históricos de la presencia de un cementerio.

“No podemos especular respecto del origen de estas osamentas, al menos en una primera vista parecieran ser antiguas, pero para poder determinar eso lo que se ha instruido es la concurrencia de un arqueólogo a objeto que pueda establecer de una manera preliminar la data”, señaló el abogado.

Igualmente, comentó que “esto es importante porque la forma de abordar la situación de estos restos será diversa si es que estamos frente a osamentas que pudiesen significar un hallazgo de carácter arqueológico”.

CONSEJO

Quien también se constituyó en el lugar fue Felipe Montiel, representante del Consejo de Monumentos Nacionales en Chiloé, dando cuenta que durante la tarde de ayer revisó los restos el arqueólogo Renato Sepúlveda.

“Si se comprueba que son arqueológicos corresponde resguardar los restos que se encuentran levantados y ver si los que están aún en tierra se levantan o se dejan dónde están, eso es un tema que va a determinar el Consejo de Monumentos Nacionales”, mencionó.

Renato Sepúlveda, de la consultora de medio ambiente y arqueología Renark Chile, argumentó que “nos pidieron que hiciéramos el primer acercamiento a los hallazgos encontrados y lo que podemos ver es un individuo adulto del que se extrajo el cráneo y los huesos largos de los brazos y el resto del cuerpo permanece enterrado”.

El profesional agregó que si bien no se puede estimar con certeza la data de los restos, lo que se determinará en base al contexto, un aproximado da cuenta que tendrían entre 50 y 100 años. J

A la espera de lo que determine el Consejo de Monumentos Nacionales deberá permanecer la empresa a cargo de los trabajos de normalización de los semáforos de la comuna de Castro, lo que se podría traducir en un salvataje o rescate arqueológico.

Según el arqueólogo, Renato Sepúlveda, si se trata de un salvataje se podría extraer el cuerpo en los próximos 10 días, lo que representa conservarlo y hacer un análisis hueso por hueso para intentar determinar el modo de vida que tenía el individuo.

2 Comments

  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. renark dice:

    Comentario de Ejemplo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *